El CITA pone en marcha ocho proyectos de agricultura y ganadería

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha ocho nuevos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Con una duración de entre uno y tres años, se centran en aspectos de interés para la agricultura y ganadería aragonesa.

Zaragoza.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha ocho nuevos proyectos financiados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Estos trabajos tendrán una duración de uno a tres años y estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de producción y sanidad animal, hortofruticultura, y economía agroalimentaria y de los recursos naturales.

Los proyectos en la unidad de producción y sanidad animal son: “Conservación in situ de ovino y vacuno de carne de Aragón”, “Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados”, “Optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros”, y “Desarrollo de nuevas estrategias de vacunación, mediante el uso de nuevas especies de Brucella para el control de la brucelosis animal vacunas DIVA”.

En la unidad de economía agroalimentaria y de los recursos naturales los proyectos subvencionados tratan sobre: “Bioeconomía 2030: Un análisis cuantitativo de las perspectivas a medio plazo en España” y “Sostenibilidad del uso de la Tierra y el Agua en las actividades agrarias y protección de los ecosistemas ante las sequias y el cambio climático”.

Los proyectos en la unidad de hortofruticultura se centran en: “Identificación, evaluación y mitigación de efectos del cambio climático en la biología reproductiva de frutales de hueso” y en “Biofortificación de lechuga (Lactuca sativa L.) empleando variedades locales y especies silvestres relacionadas como fuerte de variabilidad y herramientas genómicas y biotecnológicas”.