Dos libros sobre la historia económica del vino recibirán un premio en París

El catedrático de Historia Económica Vicente Pinilla recogerá el próximo 18 de septiembre en París un premio a dos de sus libros sobre la historia económica del vino en el mundo. La organización ha destacado su contribución a la historia de este producto y su relevancia en el comercio. El estudio recoge datos de más de 30 países.

El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla recogerá el próximo 18 de septiembre en París el premio que la Organización Internacional de la Viña y el Vino ha otorgado a dos de sus libros. La organización ha destacado su contribución a dibujar la historia económica del vino en el mundo, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Pinilla es coautor de estos ejemplares con a Kym Anderson y Signe Nelgen, ambos de la Universidad de Adelaide en Austrialia.

Las obras “Global Wine Markets, 1816 to 2016: a statistical compendium” y “Wine Globalization: A New Comparative History” permiten conocer la evolución y entender las tendencias futuras de la economía que rodea el mundo vitivinícola. El análisis se apoya en una importante base de datos sobre la superficie cultivada de vid, producción de vino, exportaciones e importaciones, consumo de vino y otras bebidas alcohólicas de más de 30 países, los principales cultivadores de vino.

En los dos trabajos se pone especial énfasis en el análisis de las dos oleadas globalizadoras, la primera, de 1980 a 1929, época en la que aumentó la producción; y la segunda de 1950 hasta la actualidad, en la que además de aumentar la producción, también creció el consumo en todo el mundo, y las consecuencias que está teniendo en el sector vitivinícola.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en París, en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Una organización intergubernamental de carácter científico y técnico que agrupa a los actores del sector vitivinícola y fomenta la colaboración entre ellos, fundada en 1924 y con sede en París, cuenta en la actualidad con 46 estados miembros.