MAZ presenta la primera memoria integrada de su hospital de Zaragoza - Aragón Universidad

MAZ presenta la primera memoria integrada de su hospital de Zaragoza

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU
MAZ ha presentado la primera memoria de actividad y resultados de su hospital de Zaragoza

MAZ presenta la primera memoria de actividad y resultados de su hospital de Zaragoza en la que se desarrollan todas las actividades llevadas a cabo durante 2016 y se compara con los resultados de 2015. La mutua ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, con la Acreditación QH, que valora la calidad de sus servicios asistenciales.

Zaragoza.- MAZ, mutua colaboradora con la seguridad social nº 11, ha presentado la primera memoria de actividad y resultados de su hospital de Zaragoza, en la que se desarrollan todas las actividades llevadas a cabo durante 2016 y se hace una comparación con los resultados de 2015. Se trata de una iniciativa a la que la mutua quiere darle continuidad, por lo que ya está preparando el análisis de los datos relativos a 2017.

La misión del centro hospitalario consiste en proporcionar asistencia médica, quirúrgica y rehabilitadora a los trabajadores accidentados de empresas mutualistas, así como ofrecer servicios de urgencia a pacientes asegurados por otras mutuas. En este sentido, los servicios de urgencia se vieron incrementados en un 11,18% con respecto a 2015.

Destaca, un año más, la alta tasa de satisfacción de los usuarios de los servicios del Hospital. La calidad del servicio ha obtenido una valoración de 4,67 puntos sobre 5, fruto de la vocación, trabajo y compromiso de todos los profesionales del Centro en prestar un servicio asistencial y recuperador satisfactorio.

Durante 2016 y 2017, MAZ fue galardonada con la Acreditación QH y QH*, reconocimiento que valora los atributos de los sistemas de calidad existentes.

Además, ha recibido el Premio New Medical Economics, como mejor mutua sanitaria, que reconoce la labor de los profesionales sanitarios, compañías, servicios de administración, y demás organismos al servicio de la mutua.

El objetivo principal de la mutua es mejorar el bienestar, confort y seguridad de pacientes, familiares y profesionales. Por ello, durante 2016 se realizaron diversos avances con respecto al año anterior, entre los que podemos destacar el aumento de la plantilla de profesionales sanitarios (2,8%), el incremento de las consultas externas (6,7%) y del número de ingresos (0,8%). También se realizaron un 10% más de estudios radiológicos y se llevó a cabo la instalación de nuevos materiales, entre ellos dos bañeras en la zona de hidroterapia para poder así mejorar los tratamientos ofrecidos a los pacientes de rehabilitación.

Además, durante este año, se aprobó e instaló el Programa UCI de Puertas Abiertas, cambiando así la política de visitas para facilitar el acceso de los familiares durante la estancia del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Se creó también la Comisión de Seguridad del Paciente, órgano que aprueba protocolos que velan por los pacientes, como la aprobación del plan de gestión de crisis ante un evento centinela, la colocación de pulseras identificativas a los pacientes y la elaboración y aprobación de la guía de profilaxis antibiótica en cirugía.

Otro aspecto a destacar de MAZ es la labor docente que lleva a cabo cada año. En 2016 el Hospital MAZ acogió la XXXI edición del Curso de Microcirugía de la mano, un servicio que ofrece la mutua y que ha pasado a ser un referente a nivel nacional. También tuvo lugar, entre otros, el Curso de Microcirugía Espinal, así como el de Microcirugía Cervical, que contó con la participación de expertos en Neurocirugía de toda España.

“Es un orgullo para nosotros poder presentar los resultados y exponer a la sociedad, a través de un documento analítico, todo lo que ofrecemos desde nuestro hospital. Los resultados han seguido, hasta ahora, una tendencia positiva, que confiamos se mantenga durante los próximos años. Estamos muy satisfechos con la valoración que recibe la calidad asistencial de nuestro Hospital, y que constituye una de nuestras ventajas competitivas”, explica Javier Hernandez, director del Área Sanitaria y Control de Gestión de Mutua MAZ.

Esta Memoria se puede consultar en la Web de la entidad.

SOBRE MAZ

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege a casi 600.000 trabajadores de más de 80.000 empresas. Cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza.

MAZ cerró el ejercicio de 2016 con un resultado de 21,3 millones de euros y aportó 23,6 a la Seguridad Social contribuyendo al sostenimiento del sistema. La entidad ha proporcionado asistencia a 168.000 trabajadores de toda España, 56.000 de ellos en contingencias profesionales.