Una profesora de Unizar determina que el 20% de los españoles tiene fobia a la Administración

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 38

La profesora de la Universidad de Zaragoza Inés Calzada es coautora de una investigación que determina que el 20% de los españoles tiene fobia a la Administración. El documento le ha permitido conseguir el premio al mejor artículo científico en temas de Ciencia Política de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

Zaragoza.- La profesora de la Universidad de Zaragoza Inés Calzada ha llevado a cabo una investigación con la que ha determinado que el 20% de los españoles tiene fobia a la Administración y a las personas que trabajan en ella. Su estudio le ha llevado a ganar el premio al mejor artículo científico en temas de Ciencia Política de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (Aecpa).

La originalidad del trabajo radica en que trata algo muchas veces comentado pero pocas estudiado, la aparente “fobia” de los ciudadanos hacia la Administración del estado, sus trámites y obligaciones, así como hacia las personas que trabajan en ella. Con su estudio demuestra que el 20% de los españoles son muy críticos con la Administración del Estado pese a estar satisfechos con el funcionamiento de la mayoría de los servicios públicos. La explicación de esta postura aparentemente contradictoria parece ser una actitud de desconfianza generalizada. Las personas que más desconfían de las instituciones son también las más “burófobas”.

La profesora Inés Calzada Gutiérrez, del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, es coautora de este artículo que ha sido publicado en “Public Administration Review” una de las revistas de Ciencia de la Administración más importantes del mundo y la segunda más influyente según el ranking JCR de impacto de revistas científicas.

La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) es una organización fundamentalmente académica que reúne a la gran mayoría de los politólogos españoles y otorga cada año un premio al mejor artículo científico en temas de Ciencia Política en función de la originalidad, innovación, relevancia, impacto y repercusión de las obras presentadas a su consideración. En esta última edición concurrieron más de 50 artículos y ganó el de Inés Calzada, coautora con Eloísa del Pino y José María Díaz Pulido.