Una investigadora de la UZ, semifinalista en el concurso de monólogos científicos Famelab

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 20

Concepción Aldea, profesora e investigadora en Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, ha llegado a la semifinal del concurso de monólogos científicos Famelab. La monologuista del grupo aragonés RISArchers competirá en la gala, que tendrá lugar el 24 de marzo en Bilbao, frente a otros 15 investigadores.

Zaragoza.- Concepción Aldea, investigadora y profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, es una de los 16 semifinalistas que competirán para llegar a la final de la quinta edición de concurso Famelab España, un certamen de monólogos científicos promovido por Fecyt y el British Council en colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

Concepción Aldea ha sido seleccionada entre un total 79 participantes con un texto sobre la luz y el color aunque cuenta con otro monólogo “El secreto (silicio) está en la masa”, como miembro de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que surgió hace dos años a raíz de los talleres sobre este formato promovidos por la Unidad de Cultura Científica .

Es la tercera vez que la Universidad de Zaragoza pasa a la seminifinal de Famelab España, como ocurrió con las dos jóvenes físicas Pilar Lozano, con un monólogo sobre el helio, y Ana Belén Núñez, del ICMA, instituto mixto CSIC-UZ, con otro sobre los superconductores.

SEMIFINAL EN BILBAO

Los semifinalistas se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao, en la que participará la profesora aragonesa, y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.