Un máster de la Universidad de Oxford estudia como caso práctico la gestión en la cuenca del Ebro

La CHE ha recibido la visita de un grupo de profesores y estudiantes del Máster sobre Ciencia, Política y Gestión del Agua de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Es el sexto año consecutivo que alumnos y profesores de este postgrado visitan la sede para estudiar el ejemplo de la gestión hídrica en la cuenca del Ebro.

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recibido hoy la visita de un grupo de profesores y estudiantes del Máster sobre Ciencia, Política y Gestión del Agua de la Universidad de Oxford (Reino Unido) para estudiar el ejemplo de la gestión hídrica en la cuenca del Ebro. Esta relación con la Universidad se inició en 2012 y en estos seis años se viene organizando una visita de campo que incluye La Sotonera (Huesca) y la sede del Organismo en Zaragoza.

La jornada docente ha comenzado por la visita al embalse de La Sotonera, con el objetivo de mostrar a los alumnos de este posgrado un ejemplo práctico de una infraestructura hidráulica de la Cuenca del Ebro. Aquí han podido conocer los distintos usos de este embalse que es el origen del Canal de Monegros y una de las piezas básicas más importantes del sistema de Riegos del Alto Aragón, y cómo se atienden estos usos, los controles de calidad de las agua, el funcionamiento de una comunidad de usuarios y el importante beneficio social que produce la disponibilidad de agua para el territorio, entre otras cuestiones, entre otras cuestiones.

Por la tarde, el grupo integrado por académicos y estudiantes asistirá a una presentación en la sede del Organismo, en Zaragoza, sobre la estructura y competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, centrándose sobre todo en la planificación, la protección del medioambiente, la gestión hidráulica y la regulación.

Posteriormente, el grupo conocerá el Centro de Procesos de la Cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica, el SAIHEbro, herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, y la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión, una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de embalses en la Cuenca durante los episodios de avenidas.

Ambos sistemas han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada.

Una sesión informativa desde el punto de vista de los regantes, con el presidente de la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del río Jalón, Jesús Ángel Lamuela, cerrará esta jornada didáctica con la que abrimos la celebración del Día Mundial del Agua.

El Organismo de Cuenca ha recibido en los últimos años numerosas visitas de expertos en gestión hidráulica y delegaciones políticas de toda Europa y de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que lo convierte en un centro de intercambio profesional en el campo de los recursos hídricos.