Un investigador zaragozano recibe el primer premio de la Real Sociedad Española de Física

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 71

El investigador zaragozano Eduardo Sánchez Burillo ha recibido el primer premio de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de estudiantes pre-doctorales. Su trabajo ha tratado sobre la interacción entre la luz y la materia a nano escala. Entre sus futuras aplicaciones, se espera que sirva para mejorar la seguridad en internet.

Zaragoza.- El investigador zaragozano del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Eduardo Sánchez Burillo, acaba de recibir el primer premio de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de estudiantes pre-doctorales de la trigésimo sexta Reunión Bienal. Es la primera vez que la Real Sociedad concede este galardón.

El jurado ha reconocido su trabajo teórico sobre la interacción entre la luz y la materia a nano escala: “concentrando la luz en guías de onda para estudiar cómo los fotones interactúan con los átomos”. En su teoría, ha desarrollado nuevos métodos de cálculo para la interacción luz-materia que han permitido hacer cálculos que eran imposibles hasta la fecha.

Entre las posibles futuras aplicaciones que puedan desarrollarse de esta investigación, cabe destacar la mejora de los sistemas de comunicación y computación, pudiendo aplicar todos estos conocimientos a nuevas formas de procesar la información. De esta manera, se podrían mantener los datos seguros mediante claves o realizando algoritmos que potencialmente superarán la capacidad de los ordenadores actuales.

Entre los méritos que el jurado ha querido destacar de su todavía corta pero prolífica carrera se encuentran “sus comunicaciones en congresos internacionales” así como “las publicaciones de sus trabajos en revistas científicas de alto impacto”. Además, ha sido invitado por los mejores laboratorios para explicar sus cálculos.

Sánhez Burillo ha expresado que “este premio supone, en primer lugar, un gran orgullo; en segundo lugar, un empujón para seguir trabajando más en este campo y por último es un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al del grupo del que formo parte con los directores de mi tesis, Luis Martín Moreno y David Zueco”.

Por su parte, Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ha manifestado que “el hecho de que un investigador pre-doctoral del ICMA haya sido galardonado con este premio viene a reconocer, por un lado, la excelencia de los investigadores del ICMA y, por otro, las posibilidades que ofrece el Instituto para atraer a jóvenes talentos”.