Nace el proyecto Micromascotas para descubrir la “vida invisible”

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 18

La Fundación Inercivis y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha el proyecto Micromascotas con el objetivo de descubrir la vida invisible que existe alrededor de las personas sin que éstas se den cuenta. La iniciativa de ciencia ciudadana incluye talleres didácticos orientados a profesores de Aragón.

Zaragoza.- Bacterias, hongos, levaduras y ácaros son solo algunos ejemplos de la vida microscópica que continuamente se relacionan con las personas sin que se den cuenta. Para hacer visible lo invisible, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis lanzan el proyecto de ciencia ciudadana Micromascotas que hacen que científicos ciudadanos apliquen las nuevas técnicas de microbiología y descubran las posibilidades que ésta rama de la ciencia ofrece.

El proyecto Micromascotas está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y tiene dos áreas de trabajo diferenciadas que apuntan, por un lado, a la experimentación en los laboratorios Cesar y, por otro, a la participación pública desde casa.

La primera actividad propuesta consiste en realizar una serie de talleres didácticos orientados a profesores de Aragón para aprender a crear el hardware de bajo coste hazlo-tú-mismo/hazlo-con-otros (DIY-DIWO). Estos talleres se celebrarán los miércoles 21 de Junio, 13, 20 y 27 de Septiembre del 2017, con una duración total de 16 horas, en horario de 16.30 a 20.30 horas.

Cada uno de los talleres está destinado a la fabricación de un agitador magnético y placa calefactora, un incubador y un microscopio, elementos útiles para el cuidado de las micromascotas, así como un taller específico que enseñará las técnicas de microbiología necesarias para preparar medios de cultivo y manejo de micromascotas.

Los docentes asistentes al taller podrán construir elementos utilizando los equipos de los laboratorios Cesar con máquinas como la cortadora láser. Los organizadores pondrán a disposición recursos educativos y materiales necesarios para aprender a hacer estos prototipos que luego se podrán replicar si se desea. El perfil docente al que está más enfocado este proyecto reúne temáticas que se puede encontrar en las materias de biología, química, física, tecnología y diseño y fabricación. Tanto para niveles de ESO, Bachillerato y grados.

Con esto, se busca que en el futuro los profesores puedan realizar su propia experimentación, englobado en un proyecto multidisciplinar como es Micromascotas, en su propio centro y con sus alumnos. Además, se dota al centro de estos aparatos de biohardware de bajo coste, con los que introducirse en el mundo microscópico de la mano de la microbiología con las micromascotas.

Los docentes que quieran participar podrán inscribirse enviando un correo a info@ibercivis.es indicando en el asunto “Taller micromascotas junio 2017”. En el correo electrónico se deberá indicar el nombre, datos de contacto y centro educativo al que pertenece. Dado que las plazas del taller están limitadas a solo cinco asistentes, entre todos los que se inscriban se realizará un sorteo para seleccionar a los elegidos para este primer taller.

En las próximas semanas, se anunciará en la web micromascotas.ibercivis.es cómo participar en el proyecto de ciencia ciudadana que busca recoger muestras de polvo de lugares como los marcos de las puertas para poder identificar parte de la biodiversidad y la vida salvaje que nos rodea en nuestros hogares y presentarán la granja de microorganismos presentes en el Wetlab de los laboratorios Cesar, para que quien quiera pueda adoptar como su micromascota.