Los servicios de emergencia apuestan por la coordinación como herramienta para combatir el bioterrorismo

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 45

La USJ ha abordado cómo luchar contra el bioterrorismo desde la perspectiva sanitaria y comunicativa. Los profesionales reunidos han coincidido en la importancia de la coordinación para ser efectivos. Hasta ahora nunca se han enfrentado a un acto de este tipo, aunque temen que quizás ocurra “en menos de lo que esperamos”.

Zaragoza.- La Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha celebrado la I Jornada universitaria sobre bioterrorismo, conjuntamente con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la colaboración del 112 SOS Aragón. En ella, los profesionales de los servicios de emergencia y militares presentes han incidido en la importancia de una buena coordinación en la atención y rescate de este tipo de actos.

“Se necesita desplegar una serie de medios, puestos de duchas de descontaminación, puestos sanitarios y, además, hacer el rescate en la zona caliente con episte de grado 3, una acción en la que tenemos que trabajar todos juntos y rápido”, ha explicado el Jefe de Asistencia Médica de Bomberos de Zaragoza, Armando Cester, que ha reconocido que todavía no se han enfrentado a casos de este tipo, “pero sí a numerosos accidentes químicos, cuya intervención puede ser similar”.

La jornada ha abarcado cuestiones relacionadas con el terrorismo, la respuesta policial y sanitaria ante un ataque de bioterrorismo (nuclear, biológico y químico), el papel del Estado y de los medios de comunicación ante una comunicación de crisis, y la cobertura en redes sociales, en diferentes mesas redondas con expertos en la materia.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que una gestión incorrecta “genera situaciones de pánico difíciles de controlar”, por lo que ha abogado por el asentamiento de esta clase de jornadas, “para estar preparados ante algo que, por desgracia, es probable que pase más pronto que tarde”.

Además de los aspectos más teóricos, también se ha desplegado un operativo de carácter práctico que ha incluido el aterrizaje del helicóptero de emergencias del 112 en la plaza de Rectorado.

Los asistentes han podido acercarse a ver su equipamiento y recibir una pequeña explicación por parte de la tripulación. Para ello, la jornada ha contado con profesionales con amplia experiencia en la gestión de crisis como los atentados del 11-M, el incendio del edificio Windsor, la nube tóxica de Seseña o el terremoto que afectó a Haití.