La V edición de MotoStudent batirá récord de participación con 74 equipos de 17 países

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 59

Hasta 74 equipos universitarios procedentes de 17 países y de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas competirán en la V edición de MotoStudent, que espera batir récords. La organización informa de que concluye el periodo de inscripciones que celebrará su fase final en otoño del próximo año en TechnoPark MotorLand.

La competición internacional MotoStudent prepara su quinta edición con récord de participación e incremento de presencia internacional en este evento. Su fase final tendrá lugar en Alcañiz, en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, el otoño del próximo año. Hasta 74 equipos universitarios procedentes de 17 países y de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas competirán en el certamen, que ha cerrado con estas exitosas cifras su periodo de inscripciones. Ahora concluye el periodo de inscripciones que celebrará su fase final en otoño del próximo año en TechnoPark MotorLand.

Esta competición de carácter bienal, organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation, reunirá a facultades de Ingeniería de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

Los estudiantes de los distintos centros competirán para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes. De esta forma, afrontarán el desafío de emprender un plan empresarial real en el sector industrial a través de un proyecto donde deben diseñar, desarrollar y construir durante tres semestres un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3. La competición presenta dos categorías diferentes: MotoStudent Petrol, donde los prototipos participantes montarán un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, y MotoStudent Electric, categoría de reciente incorporación donde los prototipos participantes son propulsados por un sistema íntegramente eléctrico.

Con la nómina de participantes de esta nueva edición, MotoStudent continúa extendiéndose más allá de las fronteras europeas, aumentando su presencia en el continente americano con nuevos equipos de México, Ecuador, Canadá y Brasil. Además, se introduce en el continente asiático con cuatro nuevos equipos de la India. Cabe destacar igualmente el dato positivo del número de participantes que repiten respecto a la edición anterior. Y es que el 90% de los equipos que compitieron en la IV edición de MotoStudent ha vuelto a inscribirse, demostrando así su gran satisfacción con la experiencia. Incluso algunos de los centros se han animado a participar en ambas categorías del certamen, MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric.

Una novedad introducida en esta edición es el premio ‘Best Rookie Team’, otorgado al equipo de nueva incorporación que, representando a una Universidad no inscrita en ninguna de las anteriores ediciones, obtenga la máxima puntuación en la suma de todas las fases de la competición. Supone una oportunidad para todas aquellas universidades que no cuenten con la experiencia de una participación anterior y un aliciente para afrontar el reto de medirse contra equipos del resto del mundo.

La competición MotoStudent está promovida por el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF), entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que permite la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación entre empresas e instituciones del sector.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

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