La UZ logra en diez años 45 millones de euros de Europa para 228 proyectos de investigación

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 63
El Consejo Europeo de Investigación cumple diez años

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) cumple en 2017 diez años. Una década en la que la UZ ha conseguido desarrollar 228 proyectos con una financiación europea que supera los 45 millones de euros. En concreto, para proyectos de investigación de excelencia, la UZ es la séptima de España con siete trabajos en marcha.

Zaragoza.- “Vivimos en un país donde el talento científico es desconocido por nosotros mismos”. Esta frase de Ramón y Cajal es el espíritu de la celebración que hoy ha llevado a cabo la Universidad de Zaragoza por el décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Una década en la que la UZ ha recibido 44,5 millones de euros para 228 proyectos de investigación, de los que 10,8 millones han sido destinados a siete proyectos de excelencia del ERC.

Unas elevadas cifras que han llevado al campus aragonés a convertirse en el séptimo de España en financiación para investigación de excelencia, y que revalidan una tendencia al alza, con incrementos del 33.2% en los tres últimos años, con más de 17 millones para 80 proyectos, frente a los 12 del trienio anterior.

“Los ERC son la mayor apuesta de Europa por la excelencia. Son proyectos muy bien financiados, con una media de millón y medio por trabajo, muy competitivos y que se han convertido en márchamo de calidad de universidades en todo el continente”, ha señalado el vicerrector del Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa. En concreto, la Comunidad ha captado una media de 152.000 euros por proyecto, frente al millón y medio concedido a cada uno de los siete ERCs.

Estos proyectos son de diferentes ámbitos: hay tres de disciplinas biomédicas (material industrial para hospitales), astrofísica, ingeniería informática, y otro de matemáticas aplicadas a la salud. “Diferentes disciplinas que ya han logrado obtener importantes resultados”, ha asegurado García Vinuesa.

Por su parte, la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría, ha reafirmado el compromiso del actual Gobierno de Aragón en materia de investigación, y asegura que así se verá reflejado en el Presupuesto. La consejera ha puesto en valor el trabajo realizado por toda la Comunidad científica de la Comunidad, y ha definido a la UZ como el “pulmón” gracias al que respiran todos los investigadores.

ERC

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la UE hace diez años y ha conseguido en una década financiar a casi 7.000 “campeones de la investigación” con proyectos que han involucrado a más de 50.000 miembros de sus equipos. Entre sus beneficiarios hay seis galardonados con el Premio Nobel. Y se han logrado, al amparo del ERC, centenares de solicitudes de patentes y decenas de avances científicos que se han traducido en crecimiento económico, empleo y, en definitiva, en mejorar la vida cotidiana de los europeos.

El ERC ha concecido un total de 650 millones a 380 investigadores de primer nivel en España. Estas ayudas son actualmente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la Comunidad científica.