La UZ decrece y no llega a los 30.000 matriculados

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 42

La Universidad de Zaragoza ha perdido alumnos durante los últimos cursos. Según su portal de transparencia, la Universidad dejó de crecer en el año 2015-2016, cuando los matriculados no llegaron a los 30.000, después de varios años consecutivos de subidas. Las titulaciones más demandadas son las de salud, Física y Matemáticas.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza recibió el último curso a unos 27.000 alumnos. Una cifra que baja respecto a años anteriores donde se superaba, aunque no en mucho, los 30.000. La demanda varía según las titulaciones y, paralelamente a este descenso, se ha apreciado una subida en las matriculaciones de carreras relacionadas con el ámbito de la salud, Física y Matemáticas.

Una tendencia que era muy contraria hace unos años y un cambio que, según el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, “es difícil de averiguar por qué se produce”. “Es algo muy relativo, puede que desde la influencia de series como The Big Bang Theory hayan puesto de moda algunos grados, o el conocimiento de que con el de Matemáticas, por ejemplo, hay menos paro. Eso hace que muchos estudiantes y familias apuesten por ellos”, ha explicado.

Entre los que menos demanda reciben cabe destacar dos grados de La Almunia: Ingeniería Civil, que solo tiene ocupadas el 17% de las 60 plazas que oferta, y Arquitectura Técnica, con una demanda que no supera el 20%. Sanz apunta que la lejanía de este campus y la amplia oferta de ingenierías en Río Ebro, “hace menos atractiva la oferta en La Almunia”.

Para Sanz el descenso demográfico ha hecho que las aulas estén menos llenas que en años anteriores. Además, ha insistido en que la demanda está muy sujeta a “modas”. En estos momentos son las carreras biosanitarias las que más demanda reciben.

Otro factor que puede haber influido en la bajada de alumnos ha sido el cambio de planes de estudios, de licenciatura a grado, aunque el vicerrector de Política Académica asegura, en este sentido, que desde la Universidad se hizo un esfuerzo para la adaptación a Bolonia: “Los grados se actualizan de manera permanente para adaptarse a las necesidades de los estudiantes”.

MÁSTERES

En cuanto a los másteres, se ha registrado una tímida subida que desde la Universidad quieren terminar de consolidar a través de la especialización de la oferta. “Tenemos que pensar en lo que los estudiantes y la sociedad nos demandan y en la formación que piden las empresas”, ha apuntado Sanz, que dice querer trabajar en estos aspectos “de manera inmediata”.

A pesar de haber reducido el precio de las tasas, los másteres de la Universidad de Zaragoza siguen sin atraer la demanda esperada por la institución. “Confiamos en que con la adaptación de nuestra oferta esta situación cambie”, concluye el vicerrector.