La UZ analiza la Nanotecnología en la ficción actual mediante el visionado de películas y series

La UZ presenta el proyecto de divulgación “FuturNanotech, la visión de un futuro ficcionado”. Se trata de un proyecto que analiza la visión de la Nanociencia y Nanotecnología en la narrativa de ficción actual a través del análisis científico y cultural de películas de cine y series de televisión.

Zaragoza.- El proyecto de divulgación “FuturNanotech, la visión de un futuro ficcionado” es la nueva apuesta de cultura científica diseñada por la Cátedra Samca de Nanotecnología y que se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto surge tras el éxito que obtuvo su precedente “RetroNanotech” en el que se analizaba la visión futurista de la Nanociencia en las décadas de la segunda mitad del Siglo XX a través del análisis sociocultural y científico de películas de ciencia ficción.

En “RetroNanotech”, a través de estas películas se comprobó cómo muchas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología.

Ahora, a través de “FuturNanotech” se va a analizar cómo es la visión actual de la Nanotecnología en la narrativa de ficción a partir de una cuidada selección de fragmentos de películas y series de televisión actual, observar cómo están transcendiendo las innovaciones realizadas en el campo de la Nanociencia a la sociedad y cómo son proyectadas en la cultura actual a través de la selección de películas de cine y de series de televisión, que son consideradas como el nuevo el cine de autor.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de tres películas de ciencia ficción se van a analizar tres diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología ha llegado a hacer realidad aquellas “locas” ideas futuristas o en los que está realizando avances para conseguirlo.

En las sesiones se proyectarán una serie de fragmentos seleccionados que serán analizados por un investigador del campo de la Nanociencia y un investigador del campo de las humanidades quienes nos mostrarán cómo nuestra sociedad está asimilando los avances en Nanotecnología. Las películas seleccionadas y series de televisión son “Black Mirror” (jueves 12 de abril) y “Big Hero 6” (miércoles 9 de mayo).