Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 54

La Universidad de Zaragoza debatirá esta semana sobre las experiencias y retos de la innovación docente. Será en unas jornadas que arrancarán mañana miércoles, en la Facultad de Ciencias de la Salud. En ellas, se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior.

La Universidad de Zaragoza inaugura mañana las XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa que se celebrarán los días 13 y 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud. El eje de este año es la “Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos”.

Esta cita anual se considera un punto de inflexión en el ciclo anual, en el que se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y se generan nuevas ideas que se plasman en nuevos proyectos y en relaciones de colaboración entre el profesorado.

El programa comienza el día 13 de septiembre a las 12:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud donde la profesora Elena Cano García de la Universitat de Barcelona impartirá la conferencia titulada “Innovación docente en la universidad: experiencias sobre evaluación con la participación del alumnado”.

Al día siguiente, 14 de septiembre a las 12:00 horas en el mismo lugar, los profesores Rosa Mª. Serrano Pastor, Óscar Casanova López, Ana Pilar Garrido Rubio y María Teresa Montaner Gutiérrez de la Universidad de Zaragoza y Carlos Enrique Cajal Hernando del Centro Universitario de la Defensa, participarán en la mesa redonda donde se debatirá sobre el tema de “Innovación docente y aprendizaje con ayuda de las TIC”.

Las cuestiones a tratar en las diferentes mesas son: la evaluación del aprendizaje, aplicación de metodologías activas, acciones de integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación entre el profesorado y de mejora de la calidad de las titulaciones.

El número de participantes inscritos es del orden de 200 y se han presentado 105 contribuciones en las que se exponen los resultados de los proyectos de innovación por medio de pósteres y resúmenes.

La mayoría de los participantes pertenecen al colectivo de profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque también hay estudiantes y personal de Administración y Servicios. Contamos con la participación de profesorado de otras universidades como la Autónoma de Madrid, de La Rioja, de las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, San Jorge, de las Illes Balears y de la Politécnica de Cataluña. Con respecto a la Universidad de Zaragoza, están representados todos sus campus, todos los centros y la mayoría de los centros adscritos.