La Universidad de Zaragoza capta tres veces más financiación que la media española

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 36

La Universidad de Zaragoza crece como motor de innovación empresarial. En 2016 consiguió más de 16 millones de euros a través de contratos directos y convocatorias públicas, logrando captar tres veces más financiación que la media española. Además, la tasa de éxito en la concesión de proyectos colaborativos en 2016 fue de 47,37%.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza continúa consolidándose como motor de innovación empresarial. Tanto que ya ha conseguido captar tres veces más financiación que la media española, según los últimos datos publicados por la CRUE, ya que en 2016 logró más de 16 millones de euros en contratación con empresas, lo que supone un aumento del 17,53% durante los tres últimos años. De ellos, 13,6 millones fueron por contratos directos y 2,4 por convocatorias públicas.

Pese a las estadísticas, y según ha indicado la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, la financiación obtenida ha sido menor a la de 2015. Aspecto producido por el descenso de las convocatorias públicas. De hecho, en 2015 hubo 18 y durante 2016 solamente 6.

En este sentido, Zaragoza ha criticado que el apoyo público durante el último año ha sido “casi inexistente”. Esto ha producido que 2016 fuera el año que menos proyectos consiguió la Universidad. A pesar de esto, logró 20 proyectos competitivos, ya que el 98% de los solicitados se consiguieron.

Aún así, la Universidad de Zaragoza sigue cosechando éxitos en el ámbito empresarial. Prueba del buen trabajo en esta área es que la Universidad se ha posicionado un año más como líder mundial en innovación en el sector electrodoméstico.

Otro de los indicadores es la tasa de éxito en la concesión de proyectos colaborativos, que en 2016 fue de 47,37%, lo que supone 8,7 puntos por encima de la media nacional. Este tipo de proyectos son financiados con fondos públicos, y en ellos las empresas y las universidades colaboran conjuntamente para su desarrollo.

Tal y como ha resaltado Zaragoza, esta colaboración es una “ventaja añadida para las empresas”, ya que éstas consiguen su financiación. La media de los últimos tres años indica que las empresas que se han presentado a este tipo de proyectos han obtenido 5,4 millones de euros por convocatoria.

EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Además, la institución también ha logrado buenos resultados en el ámbito de las patentes, ya que ha multiplicado por cuatro los ingresos por este aspecto desde 2012. Este dato la sitúa como la cuarta universidad de España que más ingresos obtiene por licencia de patentes, con un 300% por encima de la media.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Otro de los campos de actuación de la Universidad es la creación de empresas. En los últimos tres años han nacido un total de 19 empresas de base tecnológica, lo que supone una media de 6,3 empresas al año. Cifra que demuestra el incremento también en este sector, ya que antes de 2012 la media de empresas por año era de poco más de una empresa por año.

Este dato también bate récords a nivel nacional, ya que en comparación con el resto, la Universidad de Zaragoza multiplica casi por tres el número de 2,21 empresas creadas cada año. Las 19 creadas se encuentran ya en funcionamiento y muchas de ellas desarrollan su actividad desde la incubadora Ceminem Spinup. El objetivo de todo ello, según ha resaltado Zaragoza, es “fomentar el talento, captarlo y aumentar el empleo juvenil”. “Que se crean nuestros jóvenes que apostar por el conocimiento puede tener futuro, fuera de lo que puede ser un funcionarado o una carrera investigadora”, ha añadido.

Para potenciar el conocimiento que la sociedad tiene sobre estas líneas de trabajo, la Universidad ha creado una página web sobre la Oferta Científico Tecnológica.

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