La Junta de Ingenieros de Malasia reconoce a la Eupla

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 77

La Junta de Ingenieros de Malasia ha reconocido los Grados universitarios de Ingeniería Mecatrónica y de Organización Industrial que se imparten en la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina como válidos para registrarse en esta asociación internacional. De esta forma, se podrá ejercer la profesión en ese país asiático.

Zaragoza.- Board of Engineers Malaysia, BEM, (Junta de Ingenieros de Malasia) ha reconocido los Grados universitarios de Ingeniería Mecatrónica y de Organización Industrial que se imparten en la Escuela Politécnica de La Almunia de doña Godina (Eupla) como válidos para registrarse en esta asociación internacional y de esta manera poder ejercer la profesión de ingeniería en ese país asiático.

El proceso de evaluación, que se desarrolla dentro de las acciones internacionales que lleva a cabo la Universidad de Zaragoza para sus alumnos, se inició el curso pasado durante el cual se incluyó una visita institucional a la Escuela de Ingeniería almuniense por parte de miembros directivos de la Junta Nacional de Ingenieros de Malasia.

Desde la Eupla se ha impulsado la posibilidad de que alumnos de Malasia cursen su formación como ingenieros en La Almunia, fruto de la relación que existe con la University of Kuala Lumpur, con estudiantes de esta universidad escogidos y becados por una Agencia del Gobierno de Malasia.

Y precisamente acaba de graduarse con sobresaliente la primera ingeniera en Organización Industrial llegada de Malasia en el 2013, Nada Ezyan Binti Mazlan, una universitaria que ha permitido abrir el camino a otros compatriotas que han seguido sus pasos. En estos momentos hay otros cuatro alumnos que cursan sus estudios de ingeniería en la Eupla procedentes de Kuala Lumpur. Una opción formativa que se acentúa de forma complementaria con el reconocimiento de los grados de Mecatrónica y de Organización Industrial por parte de la Junta de Ingenieros malaya.

La Junta de Ingenieros de Malasia es un organismo legal, cuyo principal objetivo es facilitar el registro de Ingenieros, Tecnólogos de Ingeniería, Inspectores de Obras, Propietarios Individuales, Asociaciones y Cuerpos Corporativos que prestan y desarrollan servicios profesionales de ingeniería y también para regular la conducta profesional y la práctica personal de los ingenieros. El BEM también incorpora en sus responsabilidades dos nuevas categorías: Tecnólogos de Ingeniería e Inspector de Obras, asimismo de gran interés para los universitarios que cursan sus estudios en la Eupla.

Para llegar a este acuerdo con la Eupla, BEM, a través de su Comité de Evaluación y Calificación, ha llevado a cabo el Examen de Evaluación Profesional sobre la calidad de la experiencia adquirida por los ingenieros graduados y su competencia. Asimismo, a través del Consejo de Acreditación de Ingeniería BEM lleva a cabo la acreditación de los programas de grado de ingeniería que se imparten en la Escuela de Ingeniería almuniense en educación superior. La acreditación se realiza con visitas a la institución para evaluar el plan de estudios, las instalaciones, el personal académico y de apoyo, los estudiantes y las partes interesadas de la industria.