La Eupla lidera un proyecto sobre turismo inclusivo

La Escuela Politécnica de La Almunia capitalizará un proyecto internacional para mejorar las condiciones del turismo de personas con necesidades motrices, visuales y auditivas especiales. La iniciativa comenzará a aplicarse en un parque polaco y en ella participarán organizaciones de países como Noruega, Islandia, Polonia y Liechtenstein.

Zaragoza.- La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla) aplicará sus conocimientos técnicos y tecnológicos al desarrollo de iniciativas de turismo inclusivo en un proyecto internacional mediante el cual se va a desarrollar un estudio del estado actual de muchas zonas de interés turístico, para ver qué necesidades especiales tienen.

A partir de ahí, mediante una plataforma web intuitiva aportarán en 3D una monitorización de los estados existentes, así como de propuestas de intervención, de mejoras y de seguimiento para que estos espacios sean lo más accesible posible para las personas con problemas de motricidad o con dificultades sensoriales.

En esta iniciativa participan investigadores de la Eupla en áreas interdisciplinares con el objetivo de proponer las mejores fórmulas para el llevar todo el turismo a colectivo de las personas con necesidades motrices, pero también visuales y auditivas especiales.

Se trata de un proyecto internacional que lidera la Eupla y lo hace junto a fundaciones, agencias y universidades de varios países, y entre ellos Noruega, Islandia, Polonia, Bulgaria y Liechtenstein para promover el turismo entre personas con dificultades. “Se trata de un proyecto, donde la Eupla figura como universidad preferente a la hora de realizar tareas y estudios de monitorización, de toma de datos, de trabajar en 3D, y de todas aquellas cuestiones en el ámbito de la alta tecnología dedicado a la zonas turísticas, para mejorarlas y aportar soluciones desde los estudios tecnológicos e informáticos que desarrollamos”, explica el subdirector académico de la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina, Juan Villarroya.

Así, Villarroya cree que la Eupla se posiciona en primera fila de la nueva tecnología, “ya que hablamos de un proyecto que lideramos con nuestras aplicaciones informáticas, y que en tiempo real y a través de la domótica y la monitorización posibilitará conocer los estados concretos y reales de la accesibilidad a las zonas de interés turístico y a las condiciones que se den en ese momento. Algo que es clave para los usuarios con dificultades físicas o sensoriales”, asegura.

La Eupla también ha explicado que se trata de “una iniciativa muy novedosa que se desarrolla a través de una plataforma intuitiva que permite conocer itinerarios accesibles, estados de las rutas o señalítica, es decir, que dé toda la información que demandan los turistas”.

Los trabajos, de ámbito internacional, muy tecnológicos y por ello de gran complejidad, se inician en The Stolowe Mountains National Park, en Polonia, donde junto al liderazgo de la Eupla estarán también la Fundación polaca Fronteras sin Barreras, la Agencia Balcánica para el Desarrollo Sostenible de Bulgaria, la Universidad Nacional de Ucrania, e Islandia sin Límites.

Villaroya también ha defendido que estos “son los primeros pasos que continuarán en países de norte de Europa, donde se conjuga la necesidad de desarrollar estudios para aplicar el conocimiento tecnológico más alto que atesora la Eupla, y para poner a disposición de los interesados propuestas de mejora que permitan superar cualquier barrera física o sensorial en temas de turismo inclusivo internacional”

Desde la Eupla también se ha recordado que el turismo inclusivo debe permitir la igualdad de oportunidades de todas las personas, para que puedan desarrollar las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, pero a su vez buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector.