El Paraninfo descubrirá este lunes la Nanotecnología existente en los productos de consumo diario

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 109

Ocho breves vídeos mostrarán, desde las 18.30 horas, en Paraninfo, los componentes nanométricos de los recubrimientos domésticos, artículos deportivos, smartphones, textiles o elementos decorativos. Este proyecto, titulado “NanoAwareness, viaje al centro de las cosas”, es un proyecto de la Cátedra Samca de Nanotecnología.

Zaragoza.- La Nanotecnología está presente en la composición de numerosas aplicaciones reales como en recubrimientos domésticos, artículos deportivos, smartphones, textiles o elementos decorativos. La Cátedra Samca de Nanotecnología, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón, presentará este lunes, a las 18.30 en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, el proyecto “NanoAwareness, viaje al centro de las cosas” formado por una colección de ocho vídeos para dar a conocer los avances de su investigación en el ámbito de la Nanotecnología y sus aplicaciones reales.

El proyecto se presenta desde un enfoque innovador y en cada episodio se analiza un producto de consumo que encontramos en nuestra vida diaria con alguna característica especial y se realiza “un viaje al centro del objeto”. En este viaje a su interior, podemos observar cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala. Cada uno de los episodios materializará visual y metafóricamente la idea de Richard Feynman cuando habló de que “hay mucho sitio al fondo” en su célebre conferencia de 1959.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecty) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra Samca de la Universidad de Zaragoza.

“NanoAwareness” está formada por ocho videos, que tratan diferentes temas de investigación seleccionados en función de los avances, resultados obtenidos y la importancia que tiene su impacto en la sociedad y en nuestro día a día. En concreto, el lunes, se emitirán los tres primeros capítulos de la serie, y serán comentados por sus protagonistas.

La presentación institucional contará con la presencia del director de la cátedra y subdirector del INA, Jesús Santamaría Ramiro, y varios de los investigadores que han participado en el desarrollo del proyecto.

Al finalizar la presentación actuarán del grupo de investigadores monologuistas RISArchers de la Universidad de Zaragoza.