El grado en Periodismo de la USJ organiza las I Jornadas de Periodismo Deportivo

El grado en Periodismo de la Universidad San Jorge organiza las I Jornadas de Periodismo Deportivo con treinta ponentes de diversas disciplinas. Se celebrarán el jueves 19 de abril, de 9.30 a 19.30 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Estas jornadas serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Zaragoza.- Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura del mundo del deporte es el objetivo principal de las I Jornadas de Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge: Espectáculo y credibilidad en fuera de juego, que se celebrarán el jueves 19 de abril, de 9.30 a 19.30 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Estas jornadas serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

La actividad está organizada por el grado en Periodismo de la USJ y, según informó su director, Jorge Miguel Rodríguez, participarán unos treinta ponentes, entre periodistas de referencia de distintos medios, deportistas de élite de diversas disciplinas, directores de comunicación de clubes deportivos, y profesores de las titulaciones de Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) de la USJ.

Rodríguez explicó que se abordarán temas que despiertan especial interés por su fondo social y cultural y que resulta imprescindible tratar desde un triple enfoque: el de quienes cubren la información sobre deportes, el de los directamente involucrados como deportistas, y el de quienes tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales, tanto de los medios de comunicación como los del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Entre los temas a tratar se encuentran la calidad periodística y cobertura de deportes en la “sociedad del like”, sexismo y desigualdad en la información sobre deportes, la comunicación deportiva en la transmisión de valores, los desafíos del periodismo deportivo, el futuro del fútbol aragonés y la generación millenial; deporte, nuevos medios y redes sociales; nuevas plumas, voces y rostros, así como el rol de los directores de comunicación en los clubes deportivos.

Jorge Miguel Rodríguez señaló que “como grado en Periodismo más antiguo de Aragón, y con egresados que hoy desempeñan un papel relevante en la formación de la opinión pública en el ámbito del periodismo deportivo, se busca enriquecer el diálogo entre el mundo profesional y la academia, con la finalidad de elevar el nivel del ejercicio periodístico en nuestra sociedad, desde lo que nos es propio: una reflexión profunda y constante que dé paso a un fértil intercambio de ideas que se concreten en buenas prácticas profesionales y la adaptación de los estudios de periodismo a las necesidades de nuestro entorno”.

En su opinión, las jornadas tratan de dar relieve a la importancia sociocultural de la práctica deportiva, porque los deportes transmiten valores humanos como la solidaridad, la cultura del esfuerzo, un sano espíritu competitivo y el trabajo en equipo. “La cobertura informativa del deporte, por tanto, cuando se ejerce bien, fomenta la construcción de una sociedad vigorosa y saludable”, expresó.