DGA y UZ amplían la cooperación en mediación e intervención familiar

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han renovado e incrementado su cooperación en materia de mediación e intervención familiar. Gracias al acuerdo firmado este viernes la DGA se compromete a aumentar en un 60% la financiación del convenio con la Universidad pública en esta materia.

Zaragoza.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este viernes un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la mediación y la intervención familiar en Aragón.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración (ya existía en años anteriores) entre el Gobierno de Aragón y la entidad académica para el desarrollo de actuaciones que fomenten la mediación y la intervención familiar.

María Victoria Broto ha destacado la colaboración entre el gobierno de Aragón y la universidad de Zaragoza y ha agradecido “el compromiso social” de la entidad académica. “Debemos apostar por la mediación y el diálogo e intentar que no haya que recurrir a la vía judicial, sobre todo en el ámbito familiar”, ha señalado.

Para conseguir esto, ha añadido, el Gobierno de Aragón debe aportar herramientas que ayuden a difundir y llevar a cabo la mediación y la intervención familiar, algo que, ha dicho, propicia este convenio.

Por su parte, el rector José Antonio Mayoral ha recordado “la vocación y la obligación de la Universidad de Zaragoza, como universidad pública, de contribuir con la sociedad en lo que esta nos demande”. “La mediación –ha asegurado- juega un papel social muy importante ya que el diálogo es la mejor manera de resolver los conflictos”.

En esta ocasión, el Gobierno de Aragón ha incrementado en un 60% la partida destinada a la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo actuaciones en este ámbito, pasando de 5.000 euros en 2017 a 8.000 en el 2018. Las actuaciones se dividen en dos ámbitos: Máster de Intervención Familiar y Sistémica y Título propio de Experto Universitario en Mediación.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este acuerdo se encuentra el Módulo II “La mediación en ámbitos familiares” del Título Propio de posgrado “Experto universitario en mediación”, dirigido a profesionales y titulados universitarios y a personas que desempeñan actividades profesionales en organizaciones o entidades sociales, empresariales o educativas o en la Administración pública.

Dentro de este módulo y como novedad de este año, se organizarán varias actividades abiertas al público: un seminario sobre mediación familiar con personas mayores y otro sobre mediación entre padres e hijos.

Por otra parte, el convenio incluye seminarios del Máster de Intervención Familiar y Sistémica dirigidos a profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos. Los seminarios son “hijos e hijas de madres resilientes. Los desafíos de la parentalidad”, y “Recursos dialógicos para prácticas colaborativas”.