Crue Universidades Españolas entrega la Medalla de Honor a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 47
Manuel López, ex rector de la Universidad de Zaragoza, Premio Aragón

Crue Universidades Españolas entregará este miércoles la Medalla de Honor a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza, por su contribución al mundo educativo. También se reconocerá la labor de José Antonio Villasante, vicepresidente de Universia Holding. La ceremonia será este miércoles en Madrid.

Zaragoza.- Crue Universidades Españolas ha querido reconocer a Manuel López Pérez, exrector de la Universidad de Zaragoza, su contribución al mundo educativo con la entrega de su Medalla de Honor. La ceremonia de entrega tendrá lugar el día 11 de octubre a las 12.00 horas, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Este galardón, que se concede cada dos años, también se entregará a José Antonio Villasante, que ocupó el cargo de director General de Banco Santander y director del Área Corporativa Santander Universidades y actualmente es vicepresidente de Universia Holding.

Crue Universidades Españolas quiere reconocer con este galardón a distintas personalidades o instituciones, en reconocimiento a su brillante trayectoria académica o profesional y/o a su contribución al mundo educativo.

MANUEL LÓPEZ

Manuel José López Pérez (Melilla, 1946) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular. También es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, por parte de la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

Fue rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015. El Profesor López comenzó en el año 1973 como Profesor Ayudante del Departamento de Bioquímica de la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense. En 1975 pasó a ser Profesor Adjunto Interino, y en 1977, Profesor Adjunto de este departamento. Tras esto, fue profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de 1981 a 1982, aunque ya desde el año 1979 impartía cursos de formación continuada sobre Terapéutica en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Realizó sus estudios universitarios licenciándose en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en septiembre de 1969, y doctorándose en la misma especialidad en 1972. Un año más tarde (en 1973), recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de manos de la Facultad de Farmacia de esta universidad. Cuando abandonó su trabajo en Madrid en 1982, se trasladó a Zaragoza, donde comenzó a ocupar la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de esta ciudad. En este campus ha desempeñado diferentes puestos: director del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la comisión de doctorado de la Universidad de Zaragoza y vicerrector de Ordenación Académica desde el año 1996 al 2000.

Su línea de investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la biogénesis mitocondrial, tema tocado inicialmente en su tesis doctoral sobre el estudio del ciclo glioxílico en plantas, que continuó después con su trabajo en animales y humanos. Ha publicado más de un centenar de artículos, la mayoría en revistas internacionales. En 1971 viajó a Bristol, Inglaterra, donde estuvo durante dos meses realizando labores de estudio en el Departamento de Bioquímica sobre la separación de las mitocondrias, los cloroplastos y los cromatoforos. En el año 2001 contribuyó al estudio del genoma mitocondrial humano en dos localidades: una semana en México, D. F. (México), en la Facultad de Estudios Superiores de Cuatlitán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y otra semana en La Habana (Cuba), en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana

Además, entre los años 2001 y 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. El 30 de marzo de 2008 ganó las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza, cargo que revalidó en 2012 y en el que se mantuvo hasta 2016. En abril de 2017, Manuel López recibió el Premio Aragón otorgado por el ejecutivo autonómico.