El CITA participa en una investigación internacional en la Antártida

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 56
El CITA participa en una investigación internacional en la Antártida

Uno de los investigadores del CITA participa en una investigación internacional en la Antártida. Estudiará in situ cómo afecta el aumento de la temperatura global a la vegetación de la zona. Su estancia en la base antártica del gobierno chileno comenzará a principios de 2018.

Zaragoza.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora en un proyecto internacional que lidera la Universidad de Concepción en Chile y en el que también colabora la Universidad de las Islas Baleares. “Efecto del calentamiento sobre las propiedades hidráulicas de plantas antárticas” es el nombre del estudio que se inició en 2016 y que finalizará en agosto de 2019 gracias a la financiación del gobierno chileno.

El investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Domingo Sancho Knapik, realizará una estancia a principios de 2018 en la base antártica que tiene el gobierno chileno para estudiar in situ cómo afecta el aumento de la temperatura global a la vegetación antártica.

Su trabajo se centrará en analizar la morfología, anatomía y propiedades hidráulicas de las hojas, tallo y raíz en dos especies herbáceas antárticas bajo condiciones naturales de campo y de calentamiento. También trabajará para determinar el efecto del calentamiento sobre la resistencia a la cavitación de dichas plantas así como su relación con los parámetros morfo-anatómicos. Los nombre de las plantas objeto de estudio son Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica.

El investigador del CITA, previo viaje a la Antártida, realizará este verano una visita a la Universidad de Concepción con el fin de preparar los experimentos y conocer al equipo con el que colaborará.

”Las propiedades hidráulicas básicamente nos ayudan a entender como la planta es capaz de movilizar el agua a través de sus tejidos y la capacidad que tiene para resistir y funcionar a bajos niveles de este recurso, es decir, su habilidad para sobrevivir en condiciones de déficit hídrico”, han detallado desde el CITA.

Los resultados de este estudio podrían ayudar a pronosticar los cambios que otras especies, de latitudes más bajas, puedan experimentar en el futuro.