Vicky Calavia: “Hacer largometrajes en la actualidad es algo muy heroico”

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 57

En septiembre comenzó la XI edición de ProyectAragón, una muestra muy potente y que congrega en siete meses multitud de actividades relacionadas con el mundo del cine. Su directora, Vicky Calavia, asegura que “es muy heroico hacer largometrajes en la actualidad” y habla del homenaje al fallecido Bigas Luna.

Zaragoza.- Vicky Calavia dirige, desde hace once años, la muestra aragonesa de cine ProyectAragón. Cada temporada, decenas de actividades se dan lugar en Zaragoza durante varios meses, siete en concreto en esta undécima edición. Calavia define la muestra como “una ventana para descubrir lo que hacen nuestros directores en la Comunidad”.

El ya fallecido Bigas Luna es el gran homenajeado de esta edición, porque “lo que ha hecho por Aragón es muy importante”, ha explicado la directora, quien asegura, que “hacer largos en la actualidad es algo muy heroico”, al tiempo que habla de Luis Buñuel.

PREGUNTA.- Este año, las actividades se extienden hasta marzo y se cuentan por decenas, ¿cómo se monta un Festival tan potente?
RESPUESTA.- ProyectAragón es una programación en la que se está atento a lo que hay nuevo, lo que hacen los autores y directores, a los proyectos que se ruedan aquí y, con todo eso, se va montando la programación que abarca siete meses. Es una programación muy intensa, se monta contactando con todos, eligiendo lo mejor o más representativo, viendo todo y, sobre todo, enterándose de lo que hay.

P.- Además, la muestra ha comenzado con un claro homenaje al director ya fallecido Bigas Luna, ¿por qué se ha querido hacer?
R.- En ProyectAragón hacemos homenajes a personas que han tenido vinculación con Aragón, bien porque han trabajado aquí o son de aquí, o bien porque tienen vinculación con el cine aragonés. Nos fijamos en Bigas Luna porque el cuatro de septiembre se cumplieron 25 años del estreno de “Jamón, jamón”, lo que fue un hito muy importante, puesto que se rodó en los Monegros.

P.- Además de su relación con Zaragoza…
R.- La relación del director con Zaragoza, ya desde los tiempos en los que se cambió la virgen del pilar de Zaragoza de lugar, que fue cosa suya, fue un éxito. Montó talleres de guión y realización, a los que acudió mucha gente que ahora hace cine y audiovisual. También remontó el Cabaret del Plata, un lugar que desde que lo cogiera Bigas Luna ha tenido mucha proyección. Lo que ha hecho Bigas por Aragón es muy importante.

P.- Además de ese homenaje, ¿cuáles son las actividades más destacadas de este año?
R.- A parte de la inauguración y un coloquio llamado “La buena estrella”, el otro gran hito es el dedicado a Luis Buñuel. Se trata de la presentación de unos fragmentos del largo de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” que está basado su película “Las Hurdes, tierras sin pan”. Una empresa extremeña de producción, Glow Producciones, ha decidido llevar a cabo un largo de animación, y hacer largometrajes ahora es algo muy heroico y muy complicado.

P.- El objetivo es fomentar el cine aragonés, ¿son todas las obras aragonesas?, ¿cuál es el proceso de selección de los trabajos proyectados en la muestra?
R.- El proceso de selección es ver todo y elegir entre ello. Hay mucho que se queda fuera porque es imposible, por ello, se trata de elegir lo más representativo, quizás lo más interesante o que tiene un acento especial. No es un festival con premios, es dar a conocer y alfabetizar al público, mostrar qué es lo que se hace aquí y cómo se hace.

P.- Lleva once años al frente de Proyect Aragón, ¿nota desgaste después de todo este tiempo?
R.- Desgaste no, siempre es muy bonito trabajar en ello. Si te gusta programar y el cine, tanto como espectadora o detrás de las cámaras, es muy bonito realizarlo. El desgaste mayor puede venir por la falta de presupuestos, de apoyos. Nosotros tenemos la ayuda de la Universidad, Fundación CAI y Ayuntamiento de Zaragoza, pero siempre hace falta más.

P.- ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha habido desde su primer año hasta esta undécima edición?
R.- Ahora se rueda más largometraje en Aragón. Ha existido una implicación de las instituciones para atraer rodajes, gracias a la Film Comission en parte. Además, desde 2008, cuando los presupuestos bajaron mucho, las subvenciones han ido un poco al alza, y se puede producir más y mejor, dentro de lo modestos que siguen siendo. Por otro lado, la gente que hace diez años que hacía cortometrajes, ahora hacen largos, entre ellos Lamata, Ortiz, Estaregui… Hacen proyectos más ambiciosos, lo que no significa que los cortometrajes no sean importantes, para mí, ambos tienen igual de relevancia.

P.- Parece que poco a poco el cine de autor está cogiendo más fuerza en la comunidad y en el país, ¿mucha buena cantera?
R.- Dedicamos una sección que se llama EducaProyecta, que me gusta porque son chavales de institutos o coles que hacen cine en diversos centros públicos y privados. Los medios digitales, las cámaras, la inmediatez del vídeo digital… Eso hace que sea más accesible. Tenemos niños y adolescentes con grandes ideas, sobre todo con la frescura, que es lo que más se echa de menos ahora.

P.- ¿Cómo resumiría ProyectAragón?
R.- Una ventana a la que asomarse para descubrir y redescubrir lo que hacen nuestros autores o la gente que viene aquí porque encuentra, que Aragón, es un buen lugar de rodaje.