Socios y amigos de Rotary Club Zaragoza profundizan en la evolución de la figura del matrimonio

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 33
Thumbnail for 19537

Rotary Club Zaragoza organizó la sexta sesión de “Los martes de Rotary”. En esta ocasión, el abogado de la Rota y miembro del elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico de Aragón Joaquín Guerrero Peyrona analizó la evolución del matrimonio a lo largo del tiempo y contrastó los cambios estadísticos y conceptuales de los últimos años.

Zaragoza.- Bajo el epígrafe “El matrimonio: una institución en crisis”, el abogado de la Rota y miembro del elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico de Aragón Joaquín Guerrero Peyrona ofreció la sexta entrega del ciclo de conferencias “Los martes de Rotary”, organizado por Rotary Club de Zaragoza.

Durante su intervención Guerrero explicó algunos datos que reflejan los cambios que ha vivido la figura del matrimonio a lo largo del tiempo y, en especial, durante los últimos años. Así, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, en España hubo un total de 166.248 bodas, de las que menos de un 30% fueron religiosas y casi un 70% fueron enlaces civiles. Desde el año 2009, estas últimas vienen siendo mayoritarias a nivel nacional.

Otro de los aspectos que ha cambiado es la edad a la que contraen matrimonio los españoles. Según las propias estadísticas del INE en 2014, los enlaces se realizan hasta 11 años más tarde que en 1976.

Asimismo, Guerrero también indicó que además de cambios estadísticos hay cambios en cuanto a la concepción del propio “concepto jurídico de matrimonio y de familia”. En este sentido, señaló que “el matrimonio en su sentido tradicional y canónico se puede decir que casi no existe, ya que hoy aparecen formas de cohabitación que, en algunas comunidades, son más que las matrimoniales y en otras están casi al mismo nivel”. A su vez, recalcó que “los hijos antes eran matrimoniales y hoy día en algunas comunidades los no matrimoniales son el 50%”.

De igual forma, detalló que “las características del matrimonio han cambiado. Antes era entre hombre y mujer, en principio se preveía para mucho tiempo sino es indisoluble y que había que guardarse fidelidad”. Sin embargo, en la actualidad, Guerrero apuntó que “la unión entre dos personas, sin ser necesario que sean hombre y mujer, tiene que durar tres meses con unas obligaciones y desde los tres meses cualquiera puede pedir el divorcio”.

Este jurista asumió que “los sistemas de resolución de las crisis matrimoniales también han cambiado”. A este respecto señaló que “desde hace relativamente poco existe el divorcio, el matrimonio sin necesidad de causas o el divorcio exprés”.

Por otra parte, Guerrero también quiso reseñar que “también hay esperanza” porque “hay matrimonios felices y no todo matrimonio tiene crisis”.

La próxima cita tendrá lugar el próximo 28 de febrero y versará sobre “El alabastro. Una gran riqueza patrimonial en Aragón” que impartirá la profesora Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la UZ.