Saica Flex diseña una nueva tapa monomaterial para barquetas 100% reciclable

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 62
La multinacional aragonesa Saica, ha diseñado Saica Monoflex, una tapa 100% reciclable que se adapta a las barquetas de APET.

La multinacional aragonesa Saica, en su área Flex, ha diseñado una tapa 100% reciclable que se adapta a las barquetas de APET. Con una apariencia brillante y transparente, permite al consumidor tener una mayor visibilidad en la compra de productos loncheados, pizzas y monodosis de aceites, entre otros.

La multinacional Saica, en su área Flex, ha diseñado una tapa 100% reciclable que se adapta a las barquetas de APET. En su continua apuesta por la innovación y la Economía Circular, Saica lanza al mercado Monoflex, un producto que ofrece la misma funcionalidad que las estructuras complejas actualmente empleadas. Asimismo, se mejora su transparencia y brillo lo que permite al consumidor tener una mayor visibilidad en la compra de productos loncheados, y monodosis de aceites y vinagres, entre otros.

Este nuevo diseño de tapa ha sido desarrollado por el equipo de I+D+i de Saica Flex, que ha logrado un producto creado únicamente a partir de PET (tereftalato de polietileno) que mantiene e, incluso, mejora las propiedades funcionales y de barrera de los envases actuales.

Saica Monoflex es una apuesta por la Economía Circular, un producto innovador, 100% reciclable. Este nuevo producto contribuye a la mejora de la reputación y la imagen de marca del cliente ya que se alía con directrices discutidas en la UE y la COP 21 y contribuye al ahorro de recursos naturales debido a su total reciclabilidad. Asimismo, en el termosellado se produce una reducción de la temperatura contribuyendo a un menor gasto energético.

El producto se compone de una tapa basada en PET, con o sin alta barrera en función de los requerimientos del cliente, y soldable en barquetas de APET. La funcionalidad de la misma, en cuanto a la unión con la barqueta para conseguir el sellado y estanqueidad requerida para la conservación del producto, ha sido garantizada mediante pruebas realizadas en las instalaciones de termosellado del fabricante del fondo Klöckner Pentaplast KP, líder europeo en este sector.

La tapa Saica Monoflex se fabrica y distribuye con una reducción, que puede llegar hasta un 46%, en su espesor lo que genera amplias eficiencias en el transporte y almacenamiento ya que la nueva bobina tiene más metros de producto manteniendo el mismo peso y volumen. Además, gracias a esto, mejoramos la eficiencia productiva en las líneas de envasado al reducir los cambios, disminuyendo las mermas e incrementando por tanto el rendimiento del producto.

Para el director de Desarrollo de Producto y Aplicaciones de Saica Flex, Ricardo Cañavate, esto “nos permite hacer más con menos. Sin duda, lanzamos al mercado un producto único, que ofrece amplias ventajas medioambientales que mejoran el posicionamiento y reputación de nuestros clientes”.

SOBRE GRUPO SAICA

Grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas de papel. Con más de 9.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex). La cifra de negocio consolidada del grupo es de 2.382 millones de euros (31.12.2016).