Más de 500 estudiantes aragoneses aprenden a resolver un crimen con un proyecto de divulgación científica

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 55

El programa del CSIC en Aragón “CSI: resuelve el crimen” pretende acercar la ciencia y fomentar la vocación entre los jóvenes. Durante tres meses, más de 500 estudiantes de once institutos de las tres provincias aragonesas realizarán experimentos basados en el análisis de pruebas, orientadas a resolver un crimen, empleando material real.

Zaragoza.- Más de 500 estudiantes aragoneses participarán durante los próximos tres meses, en el proyecto de divulgación científica del CSIC en Aragón “CSI: resuelve el crimen”. Investigadores de los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón ayudarán a los estudiantes de bachillerato a resolver la historia de un asesinato imaginario.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los estudiantes de bachillerato de once institutos de toda la Comunidad (Zaragoza, Calamocha, Sabiñánigo, Binéfar o Utebo, entre otros) se verán envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos científicos del CSI, analizando pruebas encontradas en la escena del crimen.

Para ello, analizarán varias de las pruebas encontradas en la escena del crimen en los seis laboratorios de investigación del CSIC en Aragón. Contarán con la ayuda de los investigadores y personal del CSIC y por supuesto con su sagacidad para resolver el misterio.

Desde CSIC explican que “CSI: resuelve el crimen” es un proyecto de divulgación científica “que utiliza el atractivo de las series televisivas del mismo nombre para atraer a los estudiantes de bachillerato a realizar investigaciones simuladas análogas a las que causan su interés en la pequeña pantalla”. Detrás del símil televisivo “se esconde un intento para acercar a los alumnos a la investigación científica, a la pasión de utilizar la ciencia para contribuir al bienestar de la sociedad”.

Los estudiantes estarán bajo la supervisión de los investigadores en los laboratorios de investigación del CSIC en Aragón y utilizando el mismo instrumental científico que se emplea para la actividad investigadora real. A partir de los resultados obtenidos en los experimentos, los estudiantes trabajan en equipo sus observaciones y elaborarán sus conclusiones según la información obtenida de cada técnica empleada. Como complemento a esta labor, diseñarán un póster y un video como instrumentos para trasmitir de la forma más documentada sus conclusiones a los otros estudiantes.

CSI es un proyecto de divulgación científica organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que participan los seis Institutos del CSIC en Aragón: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica, que son centros propios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión que son centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza. CSI fue galardonado en 2016 por el Premio Divulgación en Aragón otorgado por Tercer Milenio.