Los niños aragoneses vuelven al cole con una mochila cargada de novedades

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 40

Hoy comienza el curso escolar al que se incorporan 109.413 escolares aragoneses de Infantil y Primaria, 1.500 menos que hace cuatro años. Un curso que llega cargado de novedades y promesas por cumplir en materia de infraestructuras por parte de la DGA, sobre todo en la zona sur de Zaragoza.

Zaragoza.- El despertador ha sonado pronto en miles de hogares aragoneses. Y es que, este jueves ha comenzado el curso escolar. Este año se incorporan 109.413 escolares de Infantil y Primaria, 1.500 menos que hace cuatro años y 2.500 menos que hace seis. Un año importante para el equipo de la consejera Mayte Pérez, que cuenta con construir a lo largo del curso tres centros nuevos en el Sur de Zaragoza, y en el que, además, sigue apostando por el bilingüismo y la escuela rural.

Los patios de los centros aragoneses han comenzado a llenarse sobre las 8.45 de niños que, con una sonrisa de oreja a oreja, se han reencontrado con sus viejos amigos. A pesar de esto, y sobre todo entre los más pequeños de 2 y 3 años que hoy iban al cole por primera vez, también había muchas legañas, caras de confusión y algún berrinche.

“Lleva llorando desde las siete de la mañana, pero seguro que ahora cuando entremos se le pasará, o eso espero”, ha bromeado una madre a la entrada del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza. “Ella está deseando volver, no para de hablar de sus amigos y de sus profes, así que estamos muy contentos, es un buen día hoy”, comentaban otros padres minutos antes de comenzar las clases.

Este centro es uno de los ocho en toda la Comunidad que han abierto un aula para alumnos de dos años. Con matrícula para 18 niños, la directora del Ramiro Solans, Rosa Llorente, ha destacado lo beneficioso que es para niños tan pequeños familiarizarse ya con otro entorno fuera de sus casas. “Es un proyecto nuevo, nos permite que los niños se desarrollen muchísimo mejor”, ha asegurado.

Por otra parte, este año 92 nuevos colegios se unirán a los 79 que aprobaron en 2016 un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en sus aulas.

Otra de las novedades de este curso es la implantación del modelo propio del bilingüismo que comenzará a aplicarse en ocho colegios. Serán los primeros en denominarse Centros Brit y supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera. Los centros seleccionados para este programa son Violada-Monegros de Tardienta (Huesca), Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel), Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y, en la capital aragonesa, Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera 4 y el centro integrado La Jota.

MÁS AULAS

El número de aulas aumenta en las tres provincias y lo hace en las dos etapas. En la provincia de Huesca habrá siete aulas más en Infantil y una más en Primaria, en la de Teruel habrá seis más de Infantil y otras tantas en Primaria y en la de Zaragoza se abrirán nueve de Infantil y dos de Primaria. En las capitales de provincia se ofertarán 18 de estas aulas.

De este modo, las ratios de alumnos por clase de este curso 2017-2018 “van a ser las más bajas de la historia educativa de la Comunidad desde que tiene competencias educativas; es decir, de los últimos 17 años”, según explicó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, durante la presentación del curso hace unas semanas. De este modo, la ratio general es de 22 alumnos por clase en el mundo urbano y baja a los 21 alumnos en algunos municipios.

La excepción la marca la zona 5 de Zaragoza para la que ya se están construyendo las infraestructuras necesarias para minorar la ratio y acercarla a 22 alumnos por clase en Infantil, 24 en Primaria, 27 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 30 en Bachillerato. En teoría, el Departamento tiene que tener listos Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3 para el primer semestre de 2018.

De los 109.413 escolares que comenzarán el curso el próximo 7 de septiembre, 75.710 lo harán en Primaria y 33.703 en Infantil (de estos 10.887 comenzarán el primer curso).

ESCUELA RURAL

Por tercer curso, el Departamento de Educación mantiene en cuatro la ratio mínima de alumnos en la escuela rural para mantener abiertos los centros. Además, los casos con tres escolares se estudian con las familias. Este año se podrán mantener abiertas 31 escuelas abocadas al cierre.

El 12 de septiembre regresarán a las aulas los alumnos de ESO, Formación Profesional Básica y los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño empezarán las clases el día 14, mientras que los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas lo harán el 19.