Los cuadros de Goya inspiran la nueva colección de moda otoñal

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 97

Arte y moda, una nueva combinación nacida del I Concurso Aguja Goyesca, con motivo de la Semana dedicada al pintor aragonés. Entre un numeroso público asistente, ocho diseñadores han presentado en la Plaza del Pilar sus propuestas basadas en las obras de Francisco de Goya.

Zaragoza-. La Semana de Goya también se viste de gala y lo ha hecho con diseños inspirados en los cuadros del pintor aragonés. El I Concurso de Diseño de Moda “Aguja Goyesca”, organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, ha mostrado las “tendencias” otoñales basadas en cuadros como “La duquesa de Abrantes”, “El Aquelarre” o sus últimas Pinturas Negras.

En un emplazamiento único como es la plaza del Pilar, y ante la grandiosa Fuente de la Hispanidad, el numeroso público asistente ha podido disfrutar este viernes de una pasarela de moda donde cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Moda y cuatro diseñadores profesionales han mostrado, uno a uno, sus creaciones goyescas. Los modelos, que lucían un look del siglo XVIII gracias al maquillaje de MAC y los peinados de Peluquerías Romero, han desfilado para las colecciones de Enrique Carrera con “La Maja”; Celia Metamorpho con “Haz”; Adriana Higueras, con “Esencia” y Víctor Moreno, con su propuesta “Inside Goya”, quien se ha hecho con el premio por sus trajes inspirados en los grabados y disparates del pintor.

El joven diseñador, que empieza este curso cuarto de Diseño de Moda, ha explicado que su objetivo era el de incorporar a los hombres al mundo de la moda, ya que “normalmente solo se concibe a la mujer”.

Tras ellos, cuatro diseñadores expertos también han dado puntada e hilo para fabricar sus creaciones y mostrarlas. En este caso, Angélica González, con “Cartones de Goya”; Cinthya Cubillo, con “Akerbeltz”; Raquel Gálvez, con “Quitasol”, e Iván Royo y Nacho Lamar, con su colección conjunta “Goyarte”. Precisamente, esta última pareja de diseñadores se ha alzado con el primer premio con estilos enmarcados en los grabados de la tauromaquia de 1816. Para ello, “nos imaginamos una historia en la que Goya contaba cómo pensaba él que serían estas corridas”, han apuntado.

Durante la deliberación del jurado, El Corte Inglés también ha presentado su propia colección otoño-invierno con importantes guiños a Goya y de la mano de Gloria Ortiz, Amitié, Tintoretto y Yera, entre otras firmas. En este sentido, el director regional de El Corte Inglés en Aragón, Javier Galdós, ha destacado “el gran éxito de este espectáculo” y, respecto al concurso, ha asegurado que el objetivo es “ayudar a la gente joven a empezar”, por lo que “ya estamos pensando en la segunda edición”.

Un total de 20 prendas que han sido mostradas en cinco bloques, cuatro de ellos inspirados, cada uno, en una obra de Goya. “Red Power”, basado en el cuadro “La reina Mª Luisa a caballo”; el segundo bloque ha sido “Floral Power”, con referencias a la obra “Mª Luisa de Parma, reina de España”; “Cosmic Power”, inspirado en “La reina Mª Luisa con tontillo”; “Color Power Block”, que recuerda a “La duquesa de Abrantes”, y “Gala-Fiesta”, con cuatro modelos nuevos basados en las cuatro tendencias anteriores.

De este modo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos encaran la recta final de esta Semana dedicada a Goya. En definitiva, como ha explicado la jefa del Servicio de Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia García, se trata de “la primera ‘Aguja Goyesca’, por eso es primera, porque esperamos hacer muchas más”.