Las escuelas de hostelería de Zaragoza impulsan el conocimiento de la trufa entre los futuros cocineros aragoneses

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 57

Las principales escuelas de hostelería de Zaragoza consideran “imprescindible” defender y promocionar la trufa negra aragonesa ante su alumnado. Este año se celebra la segunda edición de “Descubre la trufa”, una iniciativa que contribuye con sus acciones y actividades a que este producto de Aragón no sea un desconocido.

Zaragoza.- Aragón es el primer productor mundial de uno de los mayores y más valorados tesoros gastronómicos que existen: la trufa negra. Conscientes de ello, las principales escuelas de hostelería de Zaragoza aseguran que es “imprescindible” impulsar el conocimiento de la tuber melanosporum desde los primeros años de formación de los futuros cocineros aragoneses.

El profesorado advierte que se ve en la “obligación” de defender y promocionar el producto aragonés ante el alumnado y que, sobre todo, es “un lujo” poder trabajar con un producto “tan exquisito” como la tuber melanosporum.

“La mayoría de nuestros alumnos se quedan estupefactos la primera vez que huelen, ven y comen una trufa negra. Para nosotros, poder investigar, conocer este producto tan a fondo y crear platos con ellos es muy emocionante. Estos chicos son el futuro de esta profesión y cuando incidimos en la educación gastronómica estamos invirtiendo en su conocimiento y cultura. Tenemos que ser abanderados de los productos aragoneses dentro y fuera de España, y sacarles el máximo rendimiento”, ha asegurado el profesor técnico de cocina e I+D de TOPI, Moisés Andaluz Sorli.

Durante el último año ha crecido el número de acciones destinadas a la promoción de este preciado hongo. La primera apuesta gastronómica dedicada a fomentar y dar a conocer este producto en Zaragoza es la ruta “Descubre la trufa”, que este año cumple su segunda edición. Tras el éxito del año pasado, la iniciativa, que se desarrolla hasta el 26 de febrero, ha preparado, además de un recorrido por 25 establecimientos de Zaragoza que elaboran especialidades con trufa negra, un gran número de actividades como charlas técnicas, salidas al campo con perros truferos y catas privadas, entre otras acciones.

El miércoles pasado, dentro de la iniciativa de “Descubre la trufa”, la propietaria de la empresa de trufas Foresta Algairén, Trinidad Usón, ofreció una charla técnica sobre la trufa en la Escuela de Hostelería Fundación Picarral TOPI. La actividad despertó un gran interés entre los alumnos, quienes mostraron mucha curiosidad por este producto. Sobre todo, por su modo de conservación y la manera correcta de trufa aceite, lácteos, patés o huevos, entre otros alimentos. Además, pudieron ver en acción como Zarza, la perra de Trinidad, buscaba trufa.

A través de la web www.descubrelatrufa.com, y sus respectivas redes sociales, se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno, así como recetas o usos de la trufa.