La empresa Android Industries incorporará 22 personas en Opel tras recibir formación del Inaem

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 25

La empresa Android Industries, proveedora de General Motors, incorporará el 21 de agosto a 22 personas en Opel tras realizar un curso de formación de 96 horas. Además, prevén contratar a otras 100 personas en 2018. Forma parte de un proyecto impulsado por el Inaem al que destinará 1,1 millones de euros el próximo cuatrimestre.

Zaragoza.- Hasta 22 personas se incorporarán el próximo 21 de agosto a la cadena de montaje de Opel España. Es el resultado del acuerdo de formación con compromiso de contratación que la empresa Android Industries, proveedora de General Motors, firmó con el Inaem. De esta forma, una treinta de desempleados recibieron formación teórica y práctica sobre el puesto que van a desarrollar en la planta de Figueruelas y, finalmente, serán 22 quienes accedan a ese puesto.

Este convenio forma parte de un proyecto del Inaem por el cual las empresas contratan a un grupo de personas después de recibir formación específica para el puesto de trabajo. “El objetivo es conseguir que las personas desempleadas lo hagan con la cualificación y el perfil profesional que la empresa requiere”, ha explicado la directora gerente del Inaem, Ana Vázquez. En estos casos, el Instituto Aragonés de Empleo financia parcial o totalmente la formación a la carta que la empresa decide y, a cambio, la empresa se compromete a contratar al 60% de esos alumnos durante, al menos, seis meses.

En este caso, Android Industries, que fabrica puertas, salpicaderos y suspensión de diferentes modelos Opel, precisó de más personal a partir de este mes. “Nosotros, como proveedores, tenemos que reaccionar de forma rápida para cubrir las necesidades de nuestros clientes. En este caso, a partir del 21 de agosto, hay un incremento de velocidad en las líneas del Mokka, Crossland y C3 y se crean más estaciones en las líneas y más puestos de trabajo”, ha señalado la directora de Recursos Humanos de la empresa, Jill Halliday.

En estos momentos, Android Industries cuenta con unos 450 empleados en General Motors, a los que se sumarán estas 22 personas. “El perfil y la calidad de los candidatos que nos mandan, para nosotros, ha sido clave porque hemos conseguido unos trabajadores de alta calidad”, ha comentado Halliday. Entre los seleccionados se encuentran personas con discapacidad, mujeres o mayores de 45 años y la principal condición para aprobar el curso era aprender dos puestos en la línea de montaje, para así ganar polivalencia dentro de la empresa.

FOMENTO DE ESTOS CONVENIOS

El Inaem comenzó a promover este tipo de convenios desde el año 2011, firmando acuerdos con las empresas que lo solicitaban. Ahora, de cara al último cuatrimestre del año, van a lanzar una convocatoria pública para dar soporte a cualquier empresa que desee acudir a esta fórmula. “Ahora va a cambiar un poco el modelo de concesión. Vamos a utilizar el procedimiento simplificado ya que la eficacia de este modelo es que sea ágil, flexible y se adapte a la empresa cuando necesite formar a desempleados”, ha desarrollado Vázquez. Para ello, se va a destinar alrededor de 1,1 millones de euros, que se sumarán a los 500.000 euros que se han destinado durante el resto del 2017.

El crecimiento de estos convenios ha sido exponencial desde los últimos años. Así, en el año 2014, hasta 435 personas se formaron a través de estos acuerdos, con índices de inserción del 66%. En 2015, se alcanzó la cifra de 655 trabajadores formados, de los que se incorporaron el 69% a las plantillas. Ya en 2016 se rondaron los mil trabajadores y el 74% firmaron un contrato con empresas. Además, durante los siete primeros meses de 2017, llevan 639 personas formadas.

CONVENIO CON GENERAL MOTORS

Son diversas las empresas que se adhieren a estos convenios, aunque este año están predominando las dedicadas al transporte y la automoción. Entre ellas, desde el año 2015, predomina General Motors. De esta forma, está previsto que unas 1.400 personas se incorporen hasta el año 2018, sin contar las necesidades especiales que puedan surgir, como ocurrió a finales de 2016.

“Tenemos una colaboración muy estable con GM –ha destacado Ana Vázquez-. Es periódica la manera en la que trabaja, sobre todo desde el Espacio Empresas que son los interlocutores permanentes. A lo largo del año se suceden los acontecimientos y, conforme a ellos, reaccionamos”.