Gregorio Morán hablará, tras el 1-O, de la situación en Cataluña en una nueva jornada ADEA

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 47

Dos días después del referéndum, el periodista y escritor Gregorio Morán, de quien La Vanguardia decidió prescindir de su trabajo tras no publicar su artículo “Los medios del Movimiento Nacional”, hablará de “La crisis de los medios de comunicación y Cataluña”. Será el martes, a las 12.30 horas, en el Joaquín Roncal, en una jornada ADEA.

Zaragoza.- Gregorio Morán hablará el próximo martes, 3 de octubre, de la situación en Cataluña en una nueva jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón-ADEA.

Solo dos días después del referéndum, el periodista y escritor hablará de “La crisis de los medios de comunicación y Cataluña”.

Natural de Oviedo y afincado en Cataluña, Morán es gran conocedor de la situación en esta Comunidad. Durante casi tres décadas ha colaborado con La Vanguardia en la columna semanal “Sabatinas intempestivas” y ha escrito textos muy críticos contra el nacionalismo. El pasado mes de julio, el artículo que el periodista escribió para este medio, con el título “Los medios del Movimiento Nacional”, no apareció publicado, aunque sí pudo leerse en otros medios de comunicación. En agosto, La Vanguardia decidió prescindir de su trabajo.

La cita será a las 12.30 horas, tras un coffee, en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de Zaragoza.

GREGORIO MORÁN

Está especialmente reconocido por sus libros de investigación periodística y ensayos sobre la Transición, como “Adolfo Suárez: historia de una ambición” o “El precio de la Transición”, destacadas como un ejemplo de investigación periodística por sus fuentes y datos exclusivos. Colaborador en diversas publicaciones periódicas, como Mundo Obrero, Cambio 16, entre otras.

La primera vocación de Morán fue el teatro, pero su militancia en el PCE cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid le obligó a exiliarse a París en 1968, donde comenzó a colaborar con la revista “Mundo Obrero”. Abandonó el partido meses antes de su legalización. De regreso a España inició su trayectoria profesional en “Cambio 16” y colaboró en numerosos medios, además de ser director de “La gaceta del norte”.

También colaboró en el guión de la película de Juan Antonio Bardem “Siete días de enero”, sobre el atentado de Atocha. Su última obra, “El cura y los mandarines” (2014), sobre el papel de los intelectuales y su relación con la política desde la década de 1960, se convirtió en noticia destacada cuando en el último momento la editorial Planeta canceló la publicación por considerar que ofendía a algunos miembros de la Real Academia Española; finalmente fue publicada por Akal.