El Gobierno de Aragón reconoce la conferencia All One 17 como actividad de formación permanente del profesorado

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 50

La DGA ha reconocido como actividad de formación permanente del profesorado la conferencia internacional “All One 17: Mindfulness y compasión para cambiar el mundo”, que se celebrará los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre. Los docentes que asistan podrán mejorar sus competencias y tendrán reconocidas 15 horas de formación.

El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación y Universidad, ha reconocido como actividad de formación permanente del profesorado la conferencia internacional “All One 17: Mindfulness y compasión para cambiar el mundo”, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.

De este modo, y después de que la Comisión Autonómica de Valoración de Actividades haya evaluado el programa y comprobado que ajusta a los requisitos que exige la normativa, todos los docentes que acudan a la cita verán su asistencia reconocida como 15 horas de formación.

Aunque la conferencia pretende hacer una aproximación global a las raíces del mindfulness y de la compasión para tomar conciencia de cómo la atención plena y la compasión son vehículos transformadores de la sociedad, también pretende dar visibilidad a todo el trabajo que ya se está haciendo en diferentes ámbitos y lugares de todo el mundo, y dentro del programa se ha dedicado una sesión específica a la educación, que contará con la participación de dos expertos de reconocido prestigio internacional, los norteamericanos David Germano y Tish Jennings.

Germano es doctor en Filosofía y profesor e investigador de Estudios Budistas Tibetanos en la Universidad de Virginia, experto en la aplicación de tecnología digital para el desarrollo en humanidades y coordinador del proyecto Escuelas Compasivas, el estudio más exhaustivo de cuantos se han desarrollado hasta la fecha sobre la introducción de un currículo en salud y bienestar en escuelas primarias y secundarias. Por su parte, Jennings es doctora y profesora de Educación en la Universidad de Virginia, experta en la aplicación de esta técnica en las escuelas y en el proceso de aprendizaje.

Ambos ofrecerán una sesión plenaria en la que hablarán del proyecto Escuelas Compasivas, Germano más centrado en el ámbito universitario, mientras que Jennings hablará sobre su experiencia en los colegios. Además, la ponente, autora del libro “Mindfulness for teachers” (“Mindfulness para profesores”), dará un seminario por la tarde para profundizar en la materia.

Asimismo en uno de los espacios de la conferencia se dará visibilidad a proyectos educativos de mindfulness, tanto de la ciudad, como de España y del mundo, así como a los estudios científicos que ya los avalan. Este espacio estará abierto a todos los ciudadanos y posteriormente a todas las personas a través de la web de la Fundación.

El evento, que está organizado por la fundación sin ánimo de lucro zaragozana All One Project, se ha inspirado en otros similares, como Wisdom 2.0 que se desarrolla en San Francisco o PowerandCare en Bruselas, y a través de conferencias, seminarios, arte y música pretende ir más allá de programas concretos, invitando a dialogar y reflexionar sobre la compasión como fuerza transformadora hacia un mundo consciente y pacífico.

Por su naturaleza, la conferencia va dirigida a un amplio público, tanto para aquellas personas que se acercan por primera vez al mindfulness o a la meditación, como para esas otras que quieren profundizar y conectar con otros proyectos.

El 100% de los beneficios se destinan a la creación de unas herramientas educativas de Mindfulness y Compasión, bellas y sencillas, que puedan ser utilizadas por cualquier persona y desde cualquier lugar y circunstancia de forma totalmente libre.