El audiovisual aragonés vive su día grande con la clausura de la XXII edición del FCZ

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU 82

Tras la Gala de Clausura ya se conocen a los ganadores de los certámenes de la XXII edición el Festival de Cine de Zaragoza. El Augusto al Mejor Cortometraje ha recaído en “Tabib”, de Carlos d’Ursi; mientras que la película “La mano invisible” ha ganado en la categoría de Largometrajes.

Zaragoza.- La Gala de Clausura ha puesto, este sábado, el punto final a la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza. A lo largo de la noche, además de disfrutar de diferentes actuaciones de música o danza, también se han dado a conocer los ganadores de los Certámenes en todas las categorías.

Los últimos galardones que se han desvelado han sido los relativos a uno de los emblemas del Festival, los cortometrajes. En la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, premiado con 1.000 euros y la candidatura directa a los premios Goya, “Tabib”, de Carlos D’Ursi, se ha alzado con el galardón, que ha sido entregado por el director Luis Alegre y por el periodista Moisés Rodríguez.

Por otro lado, en la categoría de Largometraje Internacional, la película “La mano invisible”, de Daniel Macián, ha sido la galardonada en la noche de este sábado en el Auditorio de Zaragoza.

Por su parte, en la categoría de mejor corto Aragonés, Lucas Castán ha sido el ganador con su trabajo “Los hombres de verdad no lloran”, que le ha valido, además del trofeo, un premio en metálico de 800 euros. La Asociación de Mujeres Cineastas también han entregado el premio CIMA al corto “Yo también”, de Sonia San Sebastián, quien también ha sido galardonada con el premio Zinentiendo, que reconoce el cine LGTBQI.

Mientras, el mejor Cortometraje Nacional de Animación ha sido para “Roger” de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia e Ingrid Masarnau, quienes han recibido el premio de manos de Jesús Aragón y María José Moreno. Además, el premio no oficial al mejor cortometraje “Aragón Negro”, que ha sido entregado por el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, ha recaído en Daniel Romero por su trabajo “Cambio”.

En cuanto a los cortometrajes de Centros de Formación Audiovisual, “Un instante”, de Adriá Guxens, del ESCAC Barcelona, ha sido premiado con un trofeo y 300 euros. Además, en la categoría de Microcorto Internacional, “Hope”, de Ander Ferrato e Inua Lahuerta, ha recibido el premio de manos de la directora del FESCILA, Carmen Pemán y del director del Festival de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar.

Además, el Institut Français ha entregado el premio correspondiente a “Sans le Kosovo”, de Dea Gjinnovci.

A lo largo de la gala también se ha hecho entrega de los distintos homenajes a diferentes personalidades del mundo del audiovisual español y aragonés. Así, Carlos Saura y Álvaro de Luna han recogido los Augustos Ciudad de Zaragoza mientras que Carolo Ruiz, hijo de la fallecida actriz Terele Pávez, ha recogido el reconocimiento a su madre a título póstumo.

Por otro lado, Eduardo Casanova y Zoe Berriatúa han sido galardonados con el Augusto del Corto al Largo mientras que la Fundación AISGE ha subido al escenario del Auditorio para recoger el Augusto a la Entidad que Apoya al Audiovisual. Por otro lado, la película “Un monstruo viene a verme” ha recibido el galardón premio Cines Palafox a la película más taquillera de 2016 y Félix Zapatero el Augusto Oficios de Cine.

GANADORES ESCOLARES

Este mismo sábado por la mañana también se han hecho entrega de los premios del Youth International Film Festival en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Así, el Augusto al Mejor Corto de Primaria ha recaído en la producción “Quiero Ser”, del CEIP Ramiro Solans, de Zaragoza, mientras que el Augusto en la categoría de Bachillerato ha sido para “Are you following me?”, de Escuela Santa Rosa Dubrovnik.

Por otro lado, ha recibido galardón CPA Salduie al Mejor Corto de Bachillerato ha sido para “Transition”, del IES Beatruy Fajardo, en Benidorm (Alicante) y el premio “Amigos del Festival”, ha recaído en la asociación Juegaterapia. El galardón a los Valores Educativos y Ciudadanos ha sido para el IES Parque Goya (Zaragoza) en la categoría de Secundaria y para el CEIP Qadrit (Cadrete, Zaragoza) en la categoría de primaria. Además, la vicealcaldesa de Zaragoza María Luisa Broto ha entregado a Manos Unidas el Augusto Educación Audiovisual.

De esta forma y tras la entrega de premios, el Festival de Cine de Zaragoza ha puesto fin a la edición “más innovadora y adaptada a los nuevos tiempos”, tal y como ha explicado el director del FCZ, José Luis Anchelergues. Todas las proyecciones ganadoras podrán visualizarse, al completo, este domingo en La Harinera de Zaragoza, a las 17.30 horas.

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.